la actualidad museística alicantina

visiones

Entrevista a Rafael Ramos, director del Museo Arqueológico y de Historia de Elche

Rafael Ramos asegura que es muy difícil una cesión definitiva de la Dama.

Rafael Ramos asegura que es muy difícil una cesión definitiva de la Dama.

Vicente Martínez

Rafael Ramos nos abre las puertas de su despacho para hablarnos de la labor que tiene que desarrollar un director de museo en estos tiempos. Además, abordamos los temas más cercanos al sector museístico desde una perspectiva local, pero sin perder de referencia lo global.

El director del MAHE nos ha comentado que hay que “diferenciar muy bien las dos facetas de lo que es el museo. El museo es el lugar donde se trabaja, y el lugar donde se gana un prestigio, no sólo por las piezas que se puedan exhibir en el museo, sino por el trabajo que en él se desarrolla.” Además, nos ha confirmado que el museo lleva “desde hace diez o doce años en el Instituto Municipal de Cultura“.

En cuanto a los criterios que siguen a la hora de seleccionar las piezas nos ha comentado que a la hora de elegir tienen un problema importante, y es el problema económico. “Es decir, no puedes elegir lo que más te gusta, sino lo que puedes traer. Últimamente hemos traído algunas de Consellería porque no tienen coste, entonces hay que recurrir a eso. A lo mejor las de producción propia son las que más interesan”.

Preguntado sobre una posible cesión definitiva de la Dama de Elche, Ramos ha asegurado que “es muy difícil. Que no pasen 40 años de una cesión a otra sí es posible. Tenemos instalaciones nuevas, los problemas de viaje hoy no existen prácticamente. Lo que no es factible, porque es una irrealidad, es pretender una devolución. Eso no lo puede hacer un museo porque automáticamente desaparecería el Museo Arqueológico Nacional.”

Puedes ver todas las fotos del MAHE en Flickr.

Si quieres ver toda la entrevista de Rafael Ramos, descargate el PDF de la entrevista:

descarga

——————————————————————————————–

Debate a tres bandas entre el director del MAHE, MARQ y MUA

    El director del MARQ es uno de los participantes.

El director del MARQ es uno de los participantes.

Vicente Martínez

El director del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), Rafael Ramos, el director del Museo Arqueológico de la provincia de Alicante (MARQ), José Alberto Cortés, y el director del Museo de la Universidad de Alicante (MUA), Mauro Hernández, responden a las preguntas de museonline sobre su visón aerca de la cultura, la gestión de los museos y la ayuda de las Administraciones, entre otras cuestiones.

Incluso el tema de la crisis ha estado presente. Todos los directores han coincidido en señalar que algo sí que se ha notado. Aún así, cada uno ha tenido un punto de vista diferente de la situación.

Mientras Rafael Ramos comentaba que “la crisis afecta al museo en cuanto que el Instituo (Municipal de Cultura) tendrá menos fondos”, y por tanto les recortará más a la hora de pedir, José Alberto Cortés aseguraba que en la parte de la financiación sí que lo han notado “pero no en la parte de la respuesta del público, en la parte de las actividades del museo llevadas a cabo”. También ha comentado que, “cuando el proyecto lo merece, la financiación te llega, si no de la parte de la Administración sí de la parte de los patrocinadores.”

Por otro lado, Mauro Hernández ha indicado que “la crisis afecta a los museos en el sentido en que los museos no pueden disponer de presupuesto suficiente para poder acceder a grandes compras”. Y ha añadido que “de todas formas suelen salir bien de la crisis.”

Si quieres saber si los directores de los principales museos de la provincia están de acuerdo en más temas, descargate el reportaje en PDF:

descarga

——————————————————————————————–

Tribuna libre…

Jon Juanma, artista licenciado en Historia del Arte por la Universidad Miguel Hernández; José Manuel Solá, ex presidente de la Asociación de Bellas Artes de Elche, ex secretario del Casino Cultural de Elche y actual propietario de la tienda Art & Things; Mario Paul Martínez, profesor Asociado al Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UMH; y Juan José Sánchez, director de la Fundación Miguel Hernández, nos dan una visión diferente del sector museístico, y así podamos conocer la opinión de los ciudadanos.

Puedes descargarte sus artículosde opinión de los siguientes enlaces:

descarga

Artículo de Jon Juanma

descarga

Artículo de José Manuel y Mario Paul

descarga

Artículo de Juan José

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: