la actualidad museística alicantina

especiales I

La catedral

Historia, religión y arte

Lucía Roche

Orihuela, la ciudad del universal poeta Miguel Hernández y capital de la Comarca del Segura, es una ciudad con un rico patrimonio histórico-artistico. Hablar de ella es sinónimo de arte, cultura, tradición, es hablar de Velázquez y de Salzillo. Una ciudad que en tiempos pasados pugnó por ser la capital del sur del Reino de Valencia.
Musonline llega a la cuidad para mostrar al lector una parte de ese gran acervo artístico que alberga. Nos detendremos en el Museo Diocesano de Arte Sacro de la Diócesis de Orihuela-Alicante.

En 1939, tras concluir de la Guerra Civil, el vicario general del Obispado de Orihuela, don Luís Almarcha, propuso la creación del museo. En un primer momento se dispuso en la planta superior del Palacio Episcopal de Orihuela, pero posteriormente se trasladó a la Catedral del Salvador, en unas dependencias anexas al claustro mercedario del siglo XVI que se había reubicado en 1942 en la sede oriolana.

El museo es uno de los más importantes de la Comunidad Valenciana, tanto por la cantidad como por la calidad de las obras que conserva. Esta considerado la mayor pinacoteca religiosa de la Comunidad Valenciana.

El gran museo se compone de objetos retirados del culto, objetos de liturgias, obras de arte propiedad de la catedral, de las que se ha hecho acopio para su decoración, así como objetos traídos de las distintas parroquias de la diócesis de Orihuela- Alicante, donaciones y depósitos. Próximamente el museo tiene previsto trasladarse a las dependencias del Palacio Episcopal de Orihuela, declarado Bien de Interés Cultural y restaurado recientemente.
Museonline recorre los rincones de la Catedral y visita el museo de la mano de Mariano Cecilia, secretario de la Comisión Diocesana para los Bienes Culturales.

Para ver más imágenes, click aquí.

El reportaje en PDF en:

descarga——————————————————————————————–

El MUA. Espacio de aprendizaje

Lucía Roche

El museo de la Universidad de Alicante (MUA) se inauguró en diciembre de 1999, con el propósito de ser un referente cultural y de difusión de la investigación universitaria, y constituye el único museo que existe, como tal, en los campus universitarios españoles. El MUA se caracteriza por tener en funcionamiento un interesante programa educativo que pretende acercar el museo a los más jóvenes.Remedios Navarro

Museonline entrevista a Remedios Navarro Mondéjar, responsable del área didáctica del MUA. Esta joven licenciada en Historia del Arte trabaja en el museo desde su inauguración y se encarga, junto con su compañero David Alpañez, de la tarea de difundir a través del MUA el arte contemporáneo y todo lo que se expone en él, acercándolo a los niños y los jóvenes. Este acercamiento se facilita a través de visitas dinamizadas, talleres didácticos y adaptando las muestras a los distintos niveles de formación de los respectivos grupos.

¿Qué tipo de actividades se realizan?

Normalmente adaptamos las explicaciones dependiendo de la exposición que tengamos en eso momentos en el museo, ya que son temporales y se van cambian cada dos meses. Lo que hacemos es adaptar las explicaciones en el caso de las visitas guidadas, porque no es lo mismo explicar a niños de tres añitos, donde tienes que profundizar en conceptos muy básicos, como el color, las líneas y la forma, que explicarla a los adolescentes, cuando solemos profundizamos en temas sociales como el bullying o la violencia de género.

¿En qué consisten los talleres didácticos?

Los talleres que realizamos a veces están relacionados con las exposiciones que tenemos en ese momento, pero luego tenemos talleres permanentes para dar continuidad a todo el año escolar. Los comenzamos en octubre y finalizan en junio, y es independiente de las exposiciones que se realizan en el museo. Cada año trabajamos una temática diferente y este año estamos trabajando sobre el arte y la memoria. La relación entre el recuerdo que conservamos y cómo lo podemos plasmar de una forma plástica. Esto nos permite tener una actividad constante durante todo el curso escolar y acabar los talleres didácticos con un concurso, que ya va por su novena edición, en donde seleccionamos los más interesantes, que no los mejor hechos, sino los que han aportado más ideas o han contribuido con una visión diferente a nivel técnico y a nivel conceptual. Sobre todo, no valoramos el mejor dibujo, ni el mejor trazo, sino la capacidad de trasmitir emociones e ideas, porque el objetivo que nos plateamos con estos talleres y con las visitas es un acercamiento emotivo al objeto artístico contemporáneo, muy joven y novedoso. Entonces tratamos de hacerles ver que las obras de arte son un vehículo a través de las cuales el artista expresa sus ideas, sus reflexiones sobre la dramática social, pero también sus sentimientos.

¿Reciben apoyo de alguna entidad?

La Universidad de Alicante es nuestro fundamental apoyo, porque es el marco en el que estamos. También recibimos ayudas de la Obra Social de la Caja del Mediterraneo (CAM). Además, anualmente presentamos solicitudes de ayuda al Ministerio de Cultura, recibiendo el apoyo desde la dirección de Cooperación Internacional, que también colabora en la tarea educativa que realizamos en el museo.

¿Cómo se acerca el MUA a los centros escolares?

Normalmente existen varias vías para que nuestros talleres lleguen a los centros. Por un lado, se hace un folleto educativo con toda la programación de las actividades y los talleres de ese año y lo remitimos en septiembre u octubre a todos los centros de la provincia de Alicante, tanto colegios públicos como privados e institutos. Ellos se ponen en contacto con nosotros y conciertan las actividades, que casi siempre son gratuitas, ya que las actividades y las exposiciones tiene el apoyo del programa ‘la CAM te lleva al MUA’ a través de la Obra Social de la CAM.

Para ver más imágenes, click aquí.

El reportaje en PDF en:

descarga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: