la actualidad museística alicantina

en portada

La aventura del MARQ

Discóbolo

El Discóbolo de Mirón estará hasta el 13 de octubre en Alicante

Nadia Orenes

José Alberto Cortés, director gerente del MARQ, nos habla sobre el nacimiento, hace más de 75 años, del museo, y nos guía en un recorrido por las instalaciones, tanto por las salas de exposiciones como por la parte del museo que el ciudadano no ve. Por último, presenciamos los preparativos para recibir la exposición ‘La Belleza del Cuerpo’.

Cuando preguntamos al director del Museo Arqueológico Provincial (MARQ ) sobre en qué consiste el trabajo de todas estas personas que conforman el museo, sonríe y afirma que es una cuestión singular, “porque hay un grupo de personas que son los técnicos, los profesionales que se dedican a esto, y que tienen una vocación absoluta por la arqueología y el estudio de nuestra historia. Digamos que ellos son los que traen la piedra. Y luego hay un grupo de personas, la sociedad en su conjunto, a la que se debe el museo por la vocación pública del mismo, y que piden que les explique esa piedra.

Nos adentramos en la parte del MARQ que el ciudadano no ve. Al menos la mitad de los 9.000 metros que forman la superficie del museo está dedicada a otros usos diferentes al de la exposición, como la restauración, archivo e investigación.

Mientras estamos en la oficina de producción, vemos cómo están preparando unos medidores que mediante infrarrojos registran la temperatura y humedad de las salas del museo. “Cuando se obtenga toda la información”, nos dicen, “se remitirá al British Museum para que allí vean las variaciones y lo puedan controlar todo”.

Ha empezado la cuenta atrás para la inauguración de ‘La Belleza del Cuerpo’, y aunque muchos nos comentan que para todas las exposiciones la metodología de trabajo es la misma, nosotros percibimos un entusiasmo especial cuando se habla del Discóbolo y de su inminente llegada.

Fotos de la exposición ‘La Belleza del Cuerpo’ aquí.

Videos con la entrevista a José Alberto Cortés, director del MARQ, aquí.

La entrevista en PDF en:

descarga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: