la actualidad museística alicantina

penúltima hora

‘La Belleza del Cuerpo’ desembarca en Alicante

Rueda de prensa conjunta entre el MARQ y el British Museum.

Rueda de prensa conjunta entre el MARQ y el British Museum.

Vicente Martínez

El Discóbolo de Mirón es la pieza estrella de una muestra que ofrece un recorrido por el arte y el pensamiento de los hombres en la Grecia Antigua

Gracias a la colaboración entre el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) y el British Museum (BM), los visitantes podrán disfrutar hasta el 13 de octubre de la exposición ‘La Belleza del Cuerpo. Arte y pensamiento en la Grecia Antigua’, que inauguró el pasado jueves 2 de abril la Reina Doña Sofía, quien preside el Comité de Honor de la exposición.

La exposición está compuesta por 125 piezas, entre las que se puede encontrar esculturas, cerámicas, terracotas, mármoles, bronces, monedas y escrituras procedentes del British Museum, un museo con más de 250 años de antigüedad.

El Discóbolo de Mirón, una escultura de mármol de 700 kilogramos de peso y 1,70 metros de altura, se exhibe por primera vez en España y por segunda en el mundo fuera de los muros del museo británico tras su participación en la exposición que sobre los Juegos Olímpicos en la Antigüedad tuvo lugar en China –en los museos de Shangai y Hong Kong–, con motivo de las Olimpiadas de 2007.

Tanto el montaje, como la cuidada selección de piezas que la componen, son inéditos, así como el guión expositivo y la edición del catálogo y del material didáctico.

Junto a la exposición coproducida con el British Museum, el MARQ también expone como complemento a la misma ‘Huellas griegas en la Contestania ibérica’, en la que se muestra el influjo de la cultura griega en tierras alicantinas. Se consolida, así, uno de los objetivos más firmes del museo alicantino: la defensa y la difusión del patrimonio arqueológico de Alicante.

Estas exposiciones, que se presentan por primera vez al mundo, van a representar por si mismas un hito en los acontecimientos culturales de 2009 en España.

Si quieres saber más, descargate el PDF:
El resto de la noticia la puedes consultar descargando elPDF:
descarga

——————————————————————————————–

El MUA despierta el espíritu artístico de los más pequeños

fffff

Los niños juegan con la arcilla en uno de los talleres.

Lucía Roche

El Museo de la Universidad de Alicante, fiel a su función pedagógica, ha celebrado el Día del Museo con diversas actividades

Por la la tarde prepararon varias actividades lúdico-recreativas para los hijos de la comunidad universitaria y de la CAM. Los niños han tenido a su disposición pasta de modelar con la que han realizado sus versiones de las esculturas que hay repartidas por el campus de la universidad: la escultura de Chillada, el monumento a la Antártida, la escultura de José Díaz Azorín ‘Dibuixant l’espai’.

Juan Canca, alumno del aula permanente de la Universidad de Alicante (UA), ha venido con su nieta de cuatro años y afirma que “son muy divertidas y que vienen muy bien estas actividades sobre todo para poder mantener entretenida a su nieta mientras sus padres trabajan en la universidad”. También se le ha regalado a los niños una camiseta con la imagen del Museo de la Universidad de Alicante (MUA) para que la coloreen y la adornen a su gusto.

Si quieres saber todas las actividades que ha organizado el MUA para celebrar el Día del Museo descargate el siguiente PDF:
descarga

——————————————————————————————–

Puertas abiertas para celebrar el Día del Museo

fffff

Las largas colas no se dejaron de suceder durante todo el día.

Vicente Martínez

Conciertos y talleres para niños, son otras de las muchas actividades que completan la programación

El MARQ celebró el pasado sábado 16 de mayo el Día del Museo con una jornada marcada por las actividades lúdicas, que disfrutaron tanto niños como mayores. Aunque el Día del Museo fue el lunes 18 de mayo, los museos no quisieron desaprovechar el fin de semana, por lo que prepararon una programación especial.

Era un día de puertas abiertas con acceso gratuito al museo y a sus yacimientos (Lucentum y la Illeta). Con una ampliación del horario del sábado, que llegó hasta la medianoche, los visitantes pudieron disfrutar de la actual exposición temporal del MARQ, ‘La Belleza del Cuerpo’.

Las largas colas no se dejaron de suceder durante todo el día. Esperanza Fuentes, vecina de Alicante, entró a las 19.00 horas y abandonó el museo a las 22.00 horas. “He estado dos horas esperando para poder entrar, pero ha merecido la pena”, nos comentó esta alicantina.

Todos los visitantes pudieron disfrutar de diferentes actuaciones que amenizaban la espera. Una de ellas representaba la leyenda griega de ‘El Sol y la Luna’.

El resto de la noticia la puedes consultar descargando elPDF:
descarga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: