la actualidad museística alicantina

conexiones

El museo sale a la calle

Vicente Martínez

fffff

"Lo atractivo de una obra es buscar un entorno que quiera reflejar lo que tú quieres contar"

El museo es considerado muchas veces como un espacio rígido, cerrado, hermético, un espacio de exposiciones que se aleja del ciudadano. En este reportaje intentamos dar la vuelta a esta situación. Porque el arte no sólo está en los museos. Y la ciudad también nos aporta espacios singulares y atractivos que hacen que muchas obras cobren un significado especial. En este número y de la mano del artista Eutiquio Estirado conseguimos sacar el arte a la calle.

Preguntamos a Eutiquio Estirado sobre el actual panorama museístico de Elche, así como el objetivo de la creación de las damas gigantes que se hicieron como homenaje a la Dama de Elche. “De lo que se trataba en cierto modo era salir a la calle para expresarnos, dejar nuevos espacios útiles y habituales de la pintura, espacios cerrados donde la gente no va. La dama no era, ni más ni menos, que esa pared donde tú pintas, ese espacio donde tú desarrollas tu trabajo.”

Desde su opinión crítica y artística reconoce que hacer este tipo de actividades en la calle son buenas para atraer al público, pero afirma que “lo
atractivo de una obra es buscar un entorno que quiera reflejar lo que tú quieres contar. El arte en la calle es algo muy puntual y muy efímero. Está bien que se haga, pero claro, cuando tú dejas cuadros en la calle, necesitas una logística, y necesitas gente que lo cuide por la noche. Necesitas unas luces para que se pueda apreciar correctamente, necesitas apoyarlo con un espacio donde se pueda ver con claridad, que no estorbe.”

Además, no te pierdas todas sus fotos en Flickr.

Si quieres conocer a fondo a este artista que ha expuesto sus obras en museos nacionales e internacionale, descargate este reportaje en PDF:

descarga

——————————————————————————————–

La tecnología que revolucionó los museos

Vicente Martínez

ffff

Son muchos los creadores que han intentado explotar la tecnología como recurso artístico.

Por todos es sabido el avance de la tecnología en la sociedad actual, y su aplicación a los diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Los jóvenes, principalmente, son el público que más en contacto está con esta tecnología, por lo que es difícil hoy en día no aplicar estas nuevas herramientas; más modernas, más interactivas, más comunicativas…

El surgimiento y desarrollo espectacular de la tecnología como producto de consumo, en buena medida, se debe al desarrollo de los soportes electrónicos, así como a la creación de programas informáticos cada vez más sencillos de manejar por los usuarios. Desde los orígenes de esta tecnología, tan relacionada con los medios de comunicación de masas, han sido numerosos los creadores que han intentado explotar los procedimientos informáticos como recurso artístico y utilizar los soportes como espacio para la creación.

Los museos no escapan de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, sólo hay que darse una vuelta por los principales museos de la provincia, en los que podemos observar cómo la tecnología está perfectamente integrada con la exposición del guión museográfico.

Continúa con este interesantísimo reportaje y descargatelo en PDF:

descarga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: