la actualidad museística alicantina

El MAHE organiza visitas para discapacitados

In Actualidad, Arqueológico, Historia, Museo on 13 mayo 2009 at 21:04

El Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) está preparando visitas guiadas a la exposición permanente adaptadas para discapacitados. Las visitas están dirigidas especialmente a discapacitados visuales y auditivos, y se desarrollarán el próximo domingo 17 de mayo. En un principio, la actividad se enmarca entre las organizadas por el Ayuntamiento de Elche para celebrar el Día Internacional de los Museos, que es el próximo 18 de mayo, aunque no se descarta programarla más veces al cabo del año.

La coordinadora los Museos Municipales, Anna Álvarez, aseguró que “es la primera vez que se organizan este tipo de visitas en el MAHE, el único precedente que tenemos fue con la última visita de la Dama. Entonces, las personas con deficiencias visuales pudieron tocar una reproducción del busto ibérico en el patio de armas del Palacio de Altamira”.
Así, el próximo domingo se organizarán dos visitas dirigidas a discapacitados y familiares. La primera empezará a las 11.30 horas, está enfocada a personas con alguna discapacidad auditiva y contará con un intérprete de lengua de signos que guiará su estancia en el museo y les ofrecerá explicaciones.

La segunda sesión está prevista para las 12.30 horas y será para personas con discapacidad visual. Anna Álvarez explicó que “en esta visita se jugará, sobre todo, con el tacto. Va a ser algo similar a lo que se ha hecho en el gabinete didáctico con piezas de cerámica recogidas sin un contexto arqueológico”.
Las dos visitas especiales tendrán una duración de 50 minutos y su aforo está limitado a 25 personas para cada una. Para programarlas, Álvarez explicó que “hemos contactado con los colectivos de personas con estas discapacidades, a los que les ofrecimos la posibilidad de organizar las visitas guiadas”. La coordinadora de museos aseguró que “hay que ver la respuesta que ofrece el colectivo, ya que es un buen día para ver su viabilidad de cara al futuro”.
Finalmente, Anna Álvarez indicó que “la iniciativa surgió tanto del museo como de las personas que llevan a cabo las actividades didácticas”. En este sentido, la coordinadora precisó que “la idea es transmitir que el museo es un espacio que tiene que estar abierto a toda la ciudadanía”.

Vía | información.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: