la actualidad museística alicantina

El Castillo de Santa Bárbara acoge ‘La memoria del temps’

In Actualidad, Contemporáneo on 30 abril 2009 at 13:59

El Castillo de Santa Bárbara de Alicante acogerá hasta el próximo 24 de mayo la exposición ´La memoria del temps. Aurora Valero´, que muestra una retrospectiva de toda la obra de esta artista, a lo largo de 50 años de trabajo, según informaron fuentes de la Generalitat valenciana, organizadora de esta muestra a través del Consorcio de Museos.

La muestra ´La memoria del temps´, que recaló por primera vez en las Reales Atarazanas de Valencia, es una selección de algunas de las piezas más destacas. La labor realizada a lo largo de cincuenta años de trabajo continuado ha dado como resultado una “considerable cantidad de obra de calidad” que se exhibe de modo cronológico y dividido en las diversas series que componen su trayectoria investigadora como pintora y docente. Su recorrido de la figuración a la abstracción, siempre en el marco de una creación expresionista, desde la intuición, desde el trazo grueso y la emoción, muestra, vista en su conjunto, un modus operandi particular, según explicaron las mismas fuentes. Este estilo está cargado de emotividad y de preocupación por lo político y social, y se escapa a la vista de las piezas individuales, pero se hace muy evidente en la observación de su conjunto.

La muestra comienza con cinco obras de juventud, precedidas por su Autorretrato realizado en 1957, cuando se encontraba en su segundo curso de carrera. Ya en él, Aurora Valero demuestra una osadía expresiva y cromática que permanecerá en su pintura a lo largo de toda su obra, según advirtieron las mismas fuentes. En sus primeras obras independientes: ´Expresionismo lírico´ y ´Expresionismo dinámico´ demuestra la energía de su pintura que emana del corazón de la artista. En su trayectoria, hacia el año 1966 se abre un paréntesis, considerado “un corte radical” en el que durante diez años Aurora Valero dedicará su atención a la investigación plástica, a la experimentación entre la superficie plana y la integración de elementos volumétricos por medio de la geometría.

Además, otro salto significativo lo constituyen las obras que forman parte de las series Homenaje a Fidias y L´Horta; temas recurrentes envueltos por la vivencia del Mediterráneo y de la tierra. Su trayectoria personal sigue con su serie ´La dona´, más conocida en la que lo plástico y lo personal se entremezclan en imágenes dramáticas. Su etapa posterior, más lírica -denominada ´Contrasts´- vuelve a su factura plástica que continua en su serie Bereshit Bará, abstracción constructiva y gestual llena de espiritualidad hasta llegar a los grandes formatos de Archipiélagos. En sus ´Sueños del Alba´, el último movimiento innovador en su poética, muestra una Aurora inmersa en vacíos y blancuras rítmicas alejadas del dramatismo, detallaron las mismas fuentes.

Vía | Diario crítico de la Comunitat Valenciana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: