la actualidad museística alicantina

Lledó retoma la construcción del Museo de Villena

In Actualidad, Museo on 28 abril 2009 at 11:20

Semanas después de haber anunciado que se aplazaba el proyecto de realización del Museo de Villena, el equipo de gobierno del PP lo vuelve a retomar después de que las gestiones de los concejales campistas y de la diputada María José García en Valencia hayan dado resultado y la Generalitat asuma la construcción del edificio de la Escuela Oficial de Idiomas, que había sido incluido en el Plan Confianza. Ahora, parte del costo del Museo, cerca de 3 millones y medio, se incluyen en el indicado plan del gobierno autonómico para ayudas a inversiones en los ayuntamientos.

El proyecto es muy ambicioso, ya que el edificio contará con una superficie de casi 4.000 metros cuadrados. Según la alcaldesa, “será un museo que va a albergar la historia de Villena”. El proyecto total, según su memoria valorada, se eleva a 7 millones y medio de euros, de los cuales unos 5.600.000 euros se destinarían a la rehabilitación del edificio y el resto para el proyecto museográfico.

Para la cantidad que no sea sufragada por el Plan Confianza, se espera contar con el compromiso de la Diputación para que entre en la red de museos arqueológicos de la provincia de Alicante, y “seguimos pensando en el 1 por ciento que nos corresponde de inversión para proyectos de interés cultural, ya que así lo dispone la ley para las obras del Estado, por las obras del tren de alta velocidad”. El concejal de Cultura informó que se están haciendo las gestiones para que el edificio sea declarado Bien de Interés Cultural.

Además de las colecciones del Museo Arqueológico, en la actualidad Villena cuenta con un fondo formado por más de 6.500 piezas que no se pueden exponer por no disponer de Museo Etnográfico, tal como concibió en su momento Jerónimo Ferriz, quien donó esta extensa colección al municipio. El objetivo es concentrar en el futuro edificio las dos colecciones. En la primera planta de 1.091 metros cuadrados, se contaría con una exposición permanente, el archivo documental y fotográfico, y un aula didáctica. En la segunda planta laboratorio, biblioteca e instalaciones complementarias.

Vía | diarioinformacion.com

Anuncios
  1. […] Read the original here:  Lledó retoma la construcción del Museo de Villena […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: