la actualidad museística alicantina

El MAHE acoge la memoria de los olvidados

In Actualidad, Arqueológico, Historia, Museo on 8 abril 2009 at 20:31
ff

La muestra podrá visitarse hasta el 20 de agosto.

Hace 400 años, el 3 de octubre de 1609, cerca de 500 familias ilicitanas (en torno a 2.000 personas, es decir, un tercio de la población), marcharon hacia el puerto de Santa Pola para iniciar un largo exilio sin retorno. Esta es la historia sobre la que se articula una exposición que anoche inauguró el MAHE y que explica la expulsión de los moriscos, sus causas y consecuencias y que pretende ofrecer una visión global de los moriscos. La muestra reúne, fundamentalmente, documentos originales de la época.La idiosincrasia, la cultura, las formas de vida o las características de la comunidad morisca es el ‘leitmotiv’ de la exposición que anoche se inauguró en el Museo Arqueológico de Elche bajo el título ‘Moriscos del sud valencià. Memoria d’un poble oblida’. La exposición, que se organiza coincidiendo con el 400 aniversario de la expulsión de los moriscos de Elche, ha sido realizada por el Instituto Municipal de Cultura en colaboración con el Institut d’Estudis Comarcals, con la intención de rememorar un hecho histórico prácticamente desconocido para la mayor parte de la población.

La muestra, fundamentalmente de carácter documental por los escasos restos patrimoniales y arqueológicos que se conservan, se articula en cinco bloques: la expulsión de los moriscos, la memoria de los olvidados, personas y colectividades, los frutos de la tierra y el espacio construido. “El objetivo no es sólo mostrar un hecho histórico, sino también plantear preguntas y dar respuestas a la sociedad actual”, indicó Anna Alvarez, coordinadora de museos.

La muestra exhibe documentación del archivo municipal de Elche y del de Novelda, de los archivos parroquiales de Nuestra Señora del Socorro de Aspe, Nuestra Señora de Belén de Crevillent y San Pedro Apóstol de Novelda, además de diversos objetos cedidos por la asociación de Moros y Cristianos de Elche. Asimismo, los paneles de la muestra están ilustrados con la reproducción de la colección de las pinturas de Bancaja sobre la expulsión de los moriscos valencianos. Uno de los elementos más llamativos de la exposición es el Libro de Privilegios, valorado en 600.000 euros, y que forma parte de la documentación más antigua de Elche. El documento reúne copias de escritos otorgados entre 1256 y 1321. Este cartulario, junto con una serie de documentos reales de los siglos XIII al XVII, constituye parte del ordenamiento del Elche foral. La muestra podrá visitarse hasta el 20 de agosto y cuenta con visitas guiadas tanto para escolares como para el público.

Vía | diarioinformacion.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: